Outlook 2013: Introducción al correo electrónico

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Antes de comenzar el curso de Microsoft Office Outlook 2013, necesitaras unas nociones básicas sobre cómo funciona un correo electrónico.

No es necesario que leas esta parte del curso pero es muy recomendable para entender los distintos términos.

1 ¿Qué es el correo electrónico?

El correo electrónico o email es un servicio de Internet que permite la comunicación entre diferentes usuarios mediante el intercambio de mensajes.

El funcionamiento se base en el intercambio de correos electrónicos entre usuarios de la red, sin la necesidad de que estén conectados al mismo tiempo. A demás es un sistema de comunicación que permite leer el mensaje en cualquier momento y dispone de la posibilidad de verse sin conexión.

2 Inconvenientes en el correo electrónico

introduccion de correo electronico1 – No avisa si el mensaje ha sido leído por el destinario.

2 – No verifican la identidad del emisor.

3 – Si nos equivocamos en la dirección de correo electrónico y esta es existente el receptor no está obligado a comunicarnos nuestra equivocación.

4 – Puede traer consigo problemas de seguridad con los archivos adjuntos.

5 – Muchas personas utilizan el correo electrónico para enviar spam.

6 – Mayoritariamente los mensajes se envían sin encriptar por lo que cualquier persona de la red puede esnifar el mensaje.

3 Cómo acceder al correo electrónico

Actualmente se utilizan dos maneras para acceder al correo electrónico:

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

1 – Correo local: se accede con los clientes de correo electrónico como por ejemplo el Outlook que empleamos en este curso. Tiene la ventaja de que los mensajes una vez descargados no se necesita una conexión de internet para ver los mensajes.

2 – Correo WEB: Se accede mediante el navegador de internet. Los mensajes se guardan en el servidor del proveedor del correo, requiere obligatoriamente una conexión de internet para acceder al correo. Los correos web más usados son Gmail, Yahoo! y Hotmail.

Normalmente todos los proveedores de correo permiten acceder con ambos métodos.

4 Direcciones de correo

Para enviar y recibir correos electrónicos necesitamos una dirección de correo valida, no puede haber dos direcciones de correo iguales. El formato de una dirección de correo electrónico es el siguiente:

USUARIO@DOMINIO.COM

Al enviar un correo se guardara en la bandeja de entrada. Siempre que dispongamos de cuota de disco, la cuota de disco es la cantidad de espacio que disponemos para almacenar mensajes.

5 Protocolos de correo electrónico

En la actualidad existen diferentes tipos de protocolos mediante los cuales podemos descargar los mensajes a nuestro ordenador.

5.1 SMTP

Este protocolo es el encargado de transmitir los mensajes del correo electrónico desde el ordenador del remitente hasta el usuario destinatario. También es el encargado del envió entre posibles servidores de correo intermedios.

5.2 POP

 Permite el acceso, la gestión y la transmisión de mensajes entre el servidor de correo y la maquina cliente. Permite descargar los mensajes en el ordenador local.

5.3 IMAP

Permite acceder al usuario a los mensajes pero estos se quedan almacenados en el servidor, es decir no descarga los mensajes y necesitaremos una conexión de internet para verlos.

Hasta aquí llega la primera parte del curso, vamos a ver la interfaz. 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *