¿Qué es un tutorial?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Mucha gente no acaba de entender la diferencia entre un tutorial y un manual por ello me decidí a crear este articulo, donde responderemos esta pregunta ¿Que es un tutorial? 

También puedes leer cómo hacer un tutorial, y después leer ¿qué es un tutorial?.

Si consideras que el artículo es de calidad, compartelo en las redes sociales tal vez a tus amigos también les interese.

¿Qué es un tutorial?

Un  tutorialexplica mediante una serie de pasos como hacer alguna cosa, no tiene que ser necesariamente algo de informática.

Los pasos normalmente tienen que seguirse de arriba a abajo, de no hacerlo no conseguirás el resultado del final.

Puedes ver un ejemplo de tutorial aquí.

Diferencia entre Tutorial y Manual

Un tutorial es muy parecido a un manual aunque no es exactamente igual  un tutorial se busca explicar mediante sencillos pasos  como conseguir el resultado de la manera más rápida posible y simple sin entrar en detalle en las múltiples opciones  o posibilidades.

En cambio el  manual explica para que sirve detalladamente cada opción, sin que se busque conseguir ningún resultado. Es lo mismo que las instrucciones de un electrodoméstico.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Por ejemplo algo que todos sabemos hacer “cerrar una ventana en Windows”. Si quisiéramos buscar como hacerlo lo encontraríamos  como a continuación.

En un tutorial: Ir al menú superior derecho  y pulsar sobre la X.

En cambio el manual: En el menú superior derecho encontramos tres opciones, a la izquierda una con el símbolo – sirve para minimizar la ventana, en el centro encontramos algo parecido a un cuadrado usado para cambiar el tamaño de la ventana y a la derecha una X que utilizada para cerrar  la ventana.

La diferencia esta clara el como comentábamos antes el tutorial se centra en los pasos ha seguir de manera resumida sin centrarse en otras posibilidades y el manual explica todas las posibles opciones.

Origen de la palabra tutorial

La palabra tutorial no es una palabra que vayas a encontrar en ningún diccionario, es una palabra nacida en Internet no se sabe exactamente de donde se dice que proviene de los foros.

Cuando los usuarios hacían unos manuales realmente sencillos centrándose en lo más importante porque lo cierto es que a la mayoría de los usuarios no nos importaba conocer todas las funciones de un software.

Con el tiempo a alguien se le ocurrió llamar a estos minimanuales, tutoriales una palabra que se extendió como la pólvora por internet  llegando a ser lo que conocemos hoy por hoy. Espero que haya quedado claro que es un tutorial.


Un pensamiento en “¿Qué es un tutorial?

  1. Clarisimo !! y por si les aporta, creo que la palabraTurorial, deviene de Tutor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *