Cómo recuperar y reparar disco duro dañado

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Con el tiempo los discos duros son más propensos a tener fallos, actualmente se conocen tres tipos de fallos en los discos duros.

En este artículo te voy a enseñar a identificar los diferentes tipos de daños en los discos duros y reparar siempre que sea posible.

Lamentablemente en algunos casos es imposible para el usuario reparar el disco duro. Al final del articulo dispones de los diferentes tutoriales que puedes usar para la reparación.

1 Tipos de daños en los discos duros

Antes de reparar un disco duros tienes que saber que daños pueden sufrir. Los discos duros pueden sufrir tres tipos de daños: (Pasos para realizar reparación)

1.1 Daños en la partición

La partición por un motivo u otro se ha dañado, impidiendo que el sistema operativo de tu ordenador reconozca correctamente el  más información de disco duro en Wikipedia.

Si este es tu problema estas de suerte ya que existen gran cantidad de software que pueden reparar particiones, véase cómo recuperar partición.

En este apartado también encontramos los daños de software, generalmente producidos por una configuración incorrecta del sistema operativo o por la falta de controladores, con instalar los drivers más actualizados del fabricante el problema estará solucionado.

reparar disco facilmente, con tutoriales paso a paso desde cero

1.2 Daños físicos

Los daños físicos se presentan de diferentes modos, como la rotura de una soldadura o desgaste en los cabezales un daño difícilmente reparable.

Si el disco duro sufre un daño físico mejor llevar el disco duro a una empresa especializada en reparación de discos duros dañadosVéase listado de empresas de recuperación de datos.

1.2.2 Cómo detectar un daño físico

Puedes detectar un daño físico si el disco no gira o presenta un ruido extraño que no hacía anteriormente.

Reparar disco dañado facilmente con tutoriales paso a paso

1.3 Daños lógicos

Los daños lógicos son producidos por un desbalance de cargas negativas y positivas en cada sector, gracias a esto el disco duro pierde la capacidad de ordenarlas y la posibilidad de guardar archivos.

Los daños lógicos en nueve de cada diez casos se pueden reparar.

2 Cómo recuperar disco duro

recuperar disco duro dañado facilmente

Los discos duros con un daño físico es muy difícil de  recuperar archivos, únicamente disponemos de la opción de llevarlo a una empresa especializada en la recuperación de discos duros. El precio es bastante caro, normalmente con la garantía de que si no consiguen recuperar los datos te devuelven el dinero.

En este blog aprenderás a reparar discos duros con daños lógicos o de partición y recuperar los máximos archivos posibles.

Atención por Internet circulan rumores sobre los discos duros dañados, dicen que pueden ser reparados congelándolos en el congelador o dándoles un leve golpe, no hagáis NUNCA esto solo vais a dejar peor el disco. Hay gente que busca fastidiar y no debéis de hacerles caso.

3. Cómo prevenir daños

evita tener reparar discos duros con las copias de seguridadAcabamos de ver los diferentes tipos de daños que puede tener un disco duro. Como acabas de ver dependiendo del tipo del daño en el disco duro estos no pueden ser reparados.

Prevenir un daño en un disco duro es difícil ya que estos la mayoría de veces tienden a dejar de funcionar sin que el usuario tenga ninguna culpa, por eso lo mejor es siempre hacer copias de seguridad o backups de los archivos.

Si tienes los mismos datos en dos discos duros es prácticamente imposible que se dañen ambos discos duros a la vez, también puedes subir tus archivos a la nube es una de las mejores maneras de evitar perder los datos.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Algunos proveedores que ofrecen este servicio son Dropbox o Skydrive. Existen muchos más, pero estos son personalmente los que más me gustan, permiten subir tus archivos automáticamente con solo arrastrarlos a una carpeta determinada. Más información.

4. Motivos por los que se daña el disco duro (Ahórrate recuperar disco duro)

Existen diversos motivos por los cuales el disco duro puede dañarse, vamos a ir comentándolos uno por uno para que puedas evitarlos en la medida de lo posible.

4.1 Instalar y desinstalar programas

Antes de instalar programas debemos de verificar cual es la procedencia del mismo, existen gran cantidad de programas que pueden contener malware que dañe nuestro sistema operativo o la partición del disco duro.

4.2 Campos electromagnéticos

Por lo general este no suele ser un problema muy común ya que el disco duro está aislado perfectamente de los campos electromagnéticos del exterior y más aún si este está dentro del ordenador pero siempre es mejor prevenir, así que mantén el disco duro alejado de campos electromagnéticos como los que generan los imanes de la nevera.

4.3 Apagar el sistema operativo de manera incorrecta

Siempre debes de apagar el sistema operativo por medio de Inicio – Apagar, no seas animal y desconectes el cable de la fuente de alimentación porque si el disco duro está girando conseguirás dañar los datos.

Esto mismo es aplicable a las caídas de tensión por lo que es recomendable comprar un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) un aparato que en caso de que se vaya la electricidad dará unos minutos para guardar los datos y apagar el sistema operativo de la manera correcta.

4.4 Desenchufar el ordenador cuando este apagado

Es muy importante no solo el ordenador sino cualquier otro aparato electrónico desenchufarlo del enchufe cuando no lo estemos usando, las caídas de tensión pueden afectarlos estando apagados. Los principales dañados serian en la fuente de alimentación o el disco duro.

4.5 Cambios de temperatura

Debes de tener el ordenador en una habitación con una temperatura más o menos estable, ni muy fría ni muy caliente los cambios bruscos de temperatura pueden dañar el disco duro.

4.6 No usar antivirus

Existen gran cantidad de virus que su sentido en la vida es borrar y/o dañar datos en los discos duros, es muy importante tener siempre un buen antivirus actualizado.

4.7 Sistema operativo actualizado

Es recomendable tener el sistema operativo actualizado por lo mismo que el punto anterior, así evitamos los agujeros de seguridad que puedan dañar el disco duro.

5. Tutoriales para reparar disco duro

Estos son los tutoriales de los que disponemos actualmente sobre reparar discos duros, esta lista se ira actualizando a medida que vayamos creando nuevos y recuerda que es muy importante hacer backups para no perder nuestros datos. Si necesitas algún otro tutorial solo hace falta pedirlo con los comentarios.

Programas para diagnosticar un daño físico:  En este articulo te enseño diferentes programas para poder diagnosticar el tipo de daño en un disco duro aunque no te ayudaran a realizar la reparación del disco pero te dará una idea más clara del tipo de daño y las opciones disponibles.

Cómo diagnosticar un daño físico en un disco duro: Antes de comenzar a aplicar tutoriales para reparar debes de saber si hay un daño físico en el disco duro, recuerda que este tipo de daño solo es reparable llevándolo a un servicio especializado, la broma te puede salir por un buen pellizco.  No es recomendable llevar a reparar el disco duro si no son datos muy importantes.

Recuperar disco duro con sistema operativo dañado: Este tutorial te servirá para recuperar tus archivos del disco duro en caso de que tu sistema operativo dejó de funcionar y necesitas recuperar tus archivos antes de reinstalar el sistema operativo de nuevo. Para usar este tutorial necesitas descargar y grabar en un CD el Hirens Boot que puedes encontrar aquí.

Recuperar disco duro externo: Este otro tutorial trata sobre cómo puedes recuperar los archivos de un disco duro no detectado por el sistema operativo, también te enseña a diagnosticar si padeces un daño físico o uno reparable.

Reparar partición dañada en un disco duro: Este tutorial trata sobre cómo puedes reparar disco con partición dañada, para este tutorial se utiliza la propia herramienta de Windows es decir que no necesitaras instalar programas.

Recuperar archivos borrados por accidente: Este tutorial te enseñara cómo puedes recuperar archivos borrados accidentalmente del disco duro. Para la ejecución del tutorial utilizaremos una herramienta llamada recuva que puedes encontrar en este enlace.

Cómo mejorar rendimiento de un disco duro: Esta guía te ayudara a aumentar al máximo el rendimiento de un disco duro y ayudara a aumentar la duración del mismo.

Por qué son importantes las copias de seguridad: Si has llegado a este punto es porque en su momento no hiciste copias de seguridad, te recomiendo que leas el artículo para animarte a que comiences a hacerlas.

6. VideoTutoriales para reparar disco duro

Espero que esta guía te haya ayudado un poco, si tienes cualquier sugerencia déjame un comentario y si te gusto comparte en las redes sociales y suscribete escribiendo tu correo a la izquierda. Suerte al reparar disco duro.

5 pensamientos en “Cómo recuperar y reparar disco duro dañado

  1. estupendo, pero si tengo el daño logico que opciones tengo aparte de llevarlo a recuperar datos?

  2. Hola Albert.

    Pues siento decirte que básicamente la de llevarlo a una empresa especializada como comentaba en el articulo, porque habría que desmontar el disco duro y relizarle una reparación en el disco duro que desconozco. También tengo que decirte que estas empresas no recuperan el 100% de los datos, es decir que te pueden cobrar sin recuperar los datos que tu quieres.

    Un saludo!

  3. Hola , tengo un pequeño problema y me parece que proviene del cabezal que lee o graba la informacion. Mi disco duro externo ya esta en manos de un servicio tecnico de informatica . Mi caso es :
    Me daba muchos problemas para reconocer mi disco duro externo muchas veces y me pedia si queria darle formato ya que no tenia cosa que el mismo esta lleno de informaciòn . Al mover el cable de conexiòn que va del mismo disco duro externo al ordenador un poco se me iba del panel ” Equipo ” donde vemos el recovery y el Disco local C: , como si bien lo desconectara directamente . este puede ser fallo de la placa controladora ??
    Anoche mismo me dio estas fallas y de repente dejò de funcionar el mismo disco duro externo , y ya no me lo reconocio màs . solo se encendia el Led , y sin hacer ningun tipo de funcion màs que el de como si estubiese el cabezal en un punto o chocara con algo constantemente como ” clicks ” .
    Todo disco duro lleva su placa logica ?? ya que si es ello la falla tendria sus conectores bien ?? Porque en el caso que se pudiera cambiar , puedo tener la probabilidad de recuperar TODA la informacion del mismo si en el servicio tècnico me hacen el cambio ?? O hay la posibilidad de que puedan repararse daños fisicos ?? En este caso no ha recibido golpe alguno , simplemente el cabezal no trabaja correctamente . En este caso es posible cambiarlo por otro sin tener la posibilidad de perder algo de informacion ??
    Estoy atemorizado de perderlo todo tengo muchas cosas que no me gustaria llegar a perder .. Gracias de antemano
    Att : Victor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *