Cómo hacer un índice en Word

En el día de hoy vamos a ver cómo hacer un índice paginado en Word, algo que en principio es fácil pero hay que tener ciertas cosas en cuenta para que el índice de Word funcione correctamente.

En este tutorial utilizaremos la última versión de Office 365, si no tienes esta versión no te preocupes porque el proceso no ha variado en prácticamente nada respecto en las versiones de Word 2007, Word 2010, Word 2013, Word 2016, ni tampoco en Word 2019, por lo cual no deberías de tener ningún problema para seguir el tutorial independientemente de la versión que tengas.

Definir los títulos del documento

Antes de crear el índice debes definir los títulos del documento. Si abres Word verás que en la pestaña «Inicio» hay un apartado de «Estilos». Estos estilos son los títulos que debes de especificar, concretamente utilizaremos los que son «título 1″, «título 2» y «título 3«, estos son los predeterminados de Word por lo que nuestro índice los detectará sin tener que realizar ningún paso adicional.

Simplemente selecciona los textos de tu documento que quieres utilizar como títulos y presiona en algún título de estilos. Una vez tengas todos tus títulos con su estilo correcto puedes pasar al siguiente punto.

Cómo hacer un índice automático en Word

Una vez que ya has configurado los títulos de tu documento según te comentaba en el paso anterior es hora de crear el índice. Primero debemos situarnos en una página en blanco que será donde colocaremos nuestro índice.

Para insertar el índice debemos de ir a la pestaña «Referencias» y pulsar sobre «Tabla de contenido» y seleccionar el estilo de índice que queramos. Automáticamente aparecerá la tabla de contenidos en la página en la que nos encontramos.

En nuestro caso hemos creado un índice muy simple, hemos creado un texto «Cómo hacer un índice en Word» con estilo título 1, dos textos más con título 2 y por último, uno con el título 3 y esté es el resultado:

Cómo actualizar el índice en Word

Es importante que recuerdes que los índices en Word no se actualizan correctamente, por lo que, una vez que hayas finalizado el documento debes de actualizar el índice, sino no reflejará los cambios en el número de página o sobre el texto de los propios títulos.

Puedes actualizar el índice de Word de una forma muy fácil. Simplemente haz un clic derecho sobre el índice y pulsa en «Actualizar campos».

Se nos abrirá una ventana que nos preguntará que queremos actualizar, si solo queremos actualizar los números de página o toda la tabla. Para evitar errores te recomiendo que siempre actualices toda la tabla. Ya que si no lo haces no hará cambios sobre los literales de los títulos.

Deja un comentario